El intendente Enrique Rébora brindó un amplio y detallado informe.

Invitado por el Presidente del Concejo Deliberante, Sr. Fabio Bazán, el Intendente Enrique Rébora concurrió al recinto del Concejo Deliberante, y acompañado por todo su Equipo de trabajo, Secretarios y Directores de cada una de las Areas del Municipio, brindó a los Concejales un amplio y detallado informe de su gestión.

En su enunciado hubo datos, reportes de cada una de las áreas, resultados, e importantes anuncios.

Informó sobre el estado financiero – económico del Municipio, sobre las obras y programas concretados y en ejecución, y respondió a las preguntas e inquietudes de los concejales.

En un ida y vuelta dinámico, no sólo se habló de las cosas que desde el Municipio se están realizando, sino que también se receptaron sugerencias sobre diferentes cuestiones inherentes al municipio y al pueblo.

Subrayando en su alocución, que el estado financiero del Municipio, a pesar de la marcada crisis económica, de los ajustes feroces que están realizando en el país, felizmente para Villa de Las Rosas, la situación económica está bien, el Municipio se ha sostenido. “Hemos mantenido nuestra capacidad de ahorro, así con la misma tesitura de siempre.
Los proveedores están al día, los sueldos al día.
Hace muy poco hemos dado un aumento del 15% a todo el personal, vamos a ir siguiendo la inflación y posiblemente en el mes de setiembre estaremos hablando sobre un nuevo aumento”.

El Intendente, hizo también referencia a lo que se recibe en concepto de Coparticipación, y Fofindes que es el fondo de descentralización y al aporte que también recibe de la Cooperativa, como agente de retención, de 90.000 pesos mensuales, que es el aporte de los vecinos para el sistema de traslado de pacientes municipal que ya sumó una unidad más.

Señalando. “Estamos tratando de que cada área sea autosustentable, en algunas lo estamos logrando en otras no tanto, si podemos asegurar que estamos equilibrados y conforme como se proyecta el año, estamos seguros que no vamos a tener mayores sobresaltos”.
Agregando que el municipio tiene un resguardo, un plazo fijo con aproximadamente 8.000.000 de pesos. Un ahorro que se encuentra guardado para ser utilizado en algunas obras de gran envergadura y por si llega haber algún remesón económico.

Desde la Nación no hay buenos síntomas, es un gobierno muy duro, que desde lo social está golpeando muchísimo.
Hay una cantidad importante de personas en nuestro pueblo que han perdido las pensiones asistenciales, los beneficios que tenían, ha sido una quita a mansalva, sin siquiera estudiar cada caso. Es una mirada muy especial la que tienen sobre la sociedad. Consecuentemente desde el municipio estamos tratando de contener a aquellas personas que están en problemas.
En este contexto, el Secretario de Gobierno y Hacienda, Contador Leonardo Albornoz, manifestó que a la fecha se encuentra ejecutado un 40% del presupuesto. Habló de los gastos y de los ingresos y posteriormente entregó copia del Balance a cada uno de los Concejales.

En salud, a todos aquellos vecinos que no pueden ser atendidos acá porque necesitan una mayor complejidad, los estamos derivando a Córdoba y haciéndonos cargo en muchos casos, de los tratamientos. Se trata de prestaciones que la gente no puede afrontar porque son de alto costo.

Con la Dirección de Salud hemos entrado en un Plan de Autogestión. Esto significa facturarle a las mutuales por atender a sus afiliados y se están recibiendo algunas devoluciones de las Obras Sociales. Tenemos también el Sumar, aunque no es una mutual es como si lo fuera.

En este momento las especialidades que estamos brindando en nuestro dispensario son: Sicología, Kinesiología, Obstetricia, Ginecología, Oftalmología, Endocrinología, Nutrición, Siquiatría, Traumatología, Flebología, Pediatría, Radiología, Análisis Clínicos, Medicina General.

Además se ha hecho un Convenio con la Secretaría de Prevención de las Adicciones dependiente del Ministerio de Salud de la provincia para establecer aquí en el pueblo, un Centro de Nivel 2, para abordar las adicciones, entre ellas: drogadicción y alcoholismo.
Para ello vamos a contar con un equipo de tres o cuatro profesionales entendidos en el tema.
La sociedad está requiriendo que el estado se involucre en todo esto, la familia sola no lo puede resolver y necesita un acompañamiento, asesoramiento y atención.
A tal efecto, se ambientará un espacio y estaremos comenzando en los próximos 60 días. La provincia va a realizar un aporte de 100.000 pesos, para ambientar el lugar, comprar muebles, refaccionar el lugar, y asesoramiento.
Ahora los recursos humanos y los profesionales los tiene que pagar la Municipalidad, agregó Rébora.

Sobre Desarrollo Social dijo: Además de los programas sociales, se ha reforzado el Banco de Ayudas Técnicas. Lamentablemente, algunas personas que reciben los elementos muchas veces no lo devuelven o lo hacen pero destrozado, esto se traduce en falta de consideración, a pesar de estas actitudes, el municipio ha invertido nuevamente y ha comprado elementos nuevos, reequipándose el Banco.
Hoy por hoy, el PAMI o la obra social no están entregando recursos de este tipo, y es el Municipio quien se está haciendo cargo de suministrar esta ayuda social a quienes realmente lo necesiten.
Se están entregando 70 becas de ayuda mensuales divididas en tres grupos, secundarios, terciarios y universitarios.

Nueva maquinaria:
La nueva maquinaria va íntimamente relacionada con los servicios, en una carrera entre el crecimiento demográfico y la necesidad que tienen las zonas de prestación de servicios o de la demanda del pueblo.
Se estima que la población de Villa de Las Rosas, rondaría hoy los 10.000 habitantes.
Este crecimiento significa la necesidad de adquirir nueva maquinaria, aumentar el parque automotor.
Hace un tiempo el Concejo Deliberante aprobó la compra de un nuevo Camión 0km , para incorporarlo al área de servicios públicos. Un camión que lo estamos pagando con un aporte del 20% del precio que nos bonificó el gobierno provincial. También estamos comprando en los próximos días un nuevo tractor de alta potencia, 130 hp, adquirido también con un crédito a una tasa subsidiada del Bco. Cba. Una mini pala bobcat para espacios reducidos, dos acoplados trivuelco, y una camioneta pequeña doble cabina que no entró dentro del crédito y que ya está abonada para el área de comercio.

Obras Públicas:
Acueducto la Viña – Los Pozos
Es una obra muy cara, y estamos en un compás de espera. Apareció una intención del gobierno Provincial, supuestamente el gobernador va a recibir un crédito de Kuwait y supuestamente va a destinar parte de esa plata para acueductos, entre ellos Los Hornillos, Las Rosas, San Javier entre otros.
Un compás de espera que no puede durar mucho más, en un par de meses tenemos que juntarnos con el Ministro Fabián López y ver las posibilidades. Si es un proyecto a largo plazo tenemos que empezar a cavar y colocar caños nosotros, esperando que cuando esté la cañería colocada colaboren para la planta de extracción y para la planta de tratamiento que sería en el Dique La Viña, esperaremos unos tres meses más. Sino encaramos nosotros la Obra. No es complicada, sí muy costosa. Tenemos la cañería comprada, la retroexcavadora nueva para hacer el trabajo y el apoyo técnico de Dipas, señaló el Intendente Rébora.

Obra de Gas:
El Municipio ha firmado el acuerdo con Ecogas y con el Ministerio en Córdoba, hace aproximadamente unos 30 días. Felizmente en traslasierra la primera Obra que se va realizar es en Villa de Las Rosas.
Ya se ha programado la licitación para el mes que viene.
El Plan prevee 9000 m de gas, 90 cuadras, para el pueblo. Ahora según la Secretaría de Energía, esta se debe desdoblar, que se haga la mitad este año y la otra mitad el año que viene. Esto significaría que tendríamos que hacer 45 cuadras este año y 45 cuadras en 2018.
Aprovechando este envión nosotros estamos pensando en hacer con fondos propios 45 o 50 cuadras conjuntamente con este trabajo que se va realizar ahora.
Va a ser una obra accesible para el vecino, todas las obras de contribución por mejoras, un 50% aporta el municipio y el otro 50% el vecino. Además está la posibilidad de una reunión con el Banco. Córdoba, hay un proyecto para financiar este tipo de obra de contribución obligatoria por mejora, donde el Banco. hace un registro de los frentistas afectados, el presupuesto de obra, y el costo de la misma.
Se habilita el registro de adhesión y directamente el Banco le otorga el préstamo a cada frentista, no le da el dinero, le abre una caja de ahorro y le deposita para pagar la obra de gas y de ahí se va debitando acorde al avance de la misma y se paga el crédito en 12 cuotas por ejemplo y sin recargo.
El interés que generaría ese préstamo lo absorbería la Municipalidad y la Provincia 50% cada uno.
La idea es que en lapso de un año tener todo el centro terminado para ya arrancar con las ramificaciones hacia la zona de Los Pozos, Las Caleras, Las Chacras etc.

Obra de Ampliación y Refacción del Salón Nuevo Salón:
Este lugar que había sido erigido con muy buenas intenciones en su tiempo para albergar talleres comunitarios y que adquirió finalmente el Municipio, pensamos que podría ser el espacio ideal para la futura Escuela de Oficios Municipal, donde los jóvenes adquieran una buena formación, conocimientos y desarrollar una profesión que les permita alcanzar un proyecto de vida.
En este marco Obras Públicas está llevando adelante una obra enorme de ampliación y reforma total, 460 metros cuadrados. Hasta el momento lleva una inversión de unos 2.000.000 de pesos, abonado con fondos propios.
Una ampliación importantísima casi del mismo tamaño de lo que es el salón principal. Se trata de dos aulas técnicas equipadas de 50 metros cuadrados cada una. Se hicieron tres nuevos baños, donde existían los viejos, con sanitarios de primera, un sector de cocina amplio, y equipado, donde también se realizarán talleres.
Con un final de obra prometido para finales del mes de julio.

En el mes de setiembre estaremos lanzando tres o cuatro cursos a término, la intención es que quien tome el curso sepa el oficio, salga capacitado.
Los primeros cursos que se dictarán este año son: Gastronomía, Cocinero y Mozo Profesional, Orientado a los servicios. Gasista, Electricidad, Mueblería y Computación.

Estamos haciendo contacto además con Institutos especializados, como por ejemplo con Celsius, para ver la posibilidad de dar algunos cursos como Energía Renovable, Refrigeración, Aires Acondicionados y Heladeras, reparación de lavarropas y microondas, reparación de celulares, entre otros.

Escuelas:
Con las Escuelas estamos trabajando a través del Fodemet. A través del Plan Aurora, vamos a construir un aula y un baño en el Jardín de Infantes del Magdalena.
Paicor: Este año, el Municipio se hizo cargo de las 7 escuelas de Villa de Las Rosas.

Geriátrico: Está faltando un 15% de obra nada más y la idea es terminarlo este año. Son cerca de 700 metros cuadrados.

Plaza de Los Pozos: Comenzaron los trabajos de la futura obra de la Plaza de Los Pozos, en el terreno adquirido el año pasado por el Municipio. Y también se está realizando el proyecto de la Plazoleta en el Barrio Cáritas.

Cordon cuneta: Estamos terminando el Barrio San Miguel y estamos por comenzar en la Ricardo Rojas, Tesandori, para posteriormente adoquinar. Se han comprado 6.500 metros de adoquín. Se está haciendo también el Barrio Brochero, ya se termina la calle Los Zorzales, el Aguaribay ya se culminó. Luego se viene la calle Entre Ríos y San Nicolás.
Y después está el proyecto de hacer cordón cuneta en Los Pozos, en el Barrio y en algunas calles los primeros 200 metros y en Las Caleras.

Se terminó la reapertura del Camino Real que va desde Los Hornillos a Las Chacras, ha quedado transitable y precioso y aparentemente se va a asfaltar llegando a fin de año, para enganchar con Las Chacras y desde Los Molles se va asfaltar hasta el Rodeo de Piedra y San Javier. Son 18 km.
Y se harían con el sistema de trabajo mixto como se hizo Las Chacras – Los Molles.

También se empezaron hace unos 12 días, 7 viviendas ranchos que habían quedado pendientes. Son cinco en Los Pozos, dos en el Valle y tres kit de viviendas.

Se alcanzaron muchas metas, se lograron objetivos y es grato haber podido trabajar y avanzar en temas de interés para la comunidad.